sábado, 24 de mayo de 2014

Con Carpintería Inteligente vives una experiencia expresionista

“Quiero un closet tan iluminado como ese”. “Quiero una cocina así de bonita y acogedora”. “Quiero ver finalmente mis zapatos ordenados”… del anhelo a la realidad hay pocos pasos, si es de la mano de Carpintería Inteligente  

Texto y foto: Patricia L. Pérez M. 


Recientemente llegamos de la Exposición Internacional de la Industria del Mueble Mexicana. Tuvimos la oportunidad de participar en diferentes charlas y capacitaciones, conversar con proveedores, fabricantes y relacionados, y entre muchas anécdotas por compartir, pudimos constatar que el sistema de enseñanza que propone Carpintería Inteligente está a la vanguardia de la innovación y de las tendencias del interiorismo. 

Así lo pudimos constatar, en el transcurso de la ponencia magistral del presidente del Consejo Iberoamericano de Diseñadores de Interiores, el arquitecto Juan Bernardo Dolores González. En su presentación, él tomó distancia de la corriente racionalista del diseño de interiores, para favorecer a la noción expresionistas, que involucra la reunión de todos los sentidos en el diseño, y posterior disfrute, de los espacios cotidianos. 

Tal como ocurre en los cursos impartidos por Carpintería Inteligente, las nociones ampliadas se involucran en el mensaje estético del mobiliario que se requiere. La ponencia de Dolores González no se separó ni un instante de la importancia que tiene actualmente la atención en los elementos visuales, las texturas y hasta la incorporación del sentido del olfato en la experiencia de la fabricación. 

“El expresionismo nos habla de un mensaje estético enviado a los sentidos con la idea de permanecer. Todo el dinero se invierte en una experiencia para los sentidos”, comentó Dolores González durante su ponencia y coincidimos con él. No es una gaveta, es qué queremos que contenga la gaveta. No es que queramos doble tubo en nuestro closet, sino de qué tamaño y de qué largo son mis prendas de vestir. No es que la luz entre por la ventana, sino que aún cuando llegue a la medianoche pueda mirar con precisión dónde pongo mis anillos. 

Pasión y planificación  

Muchas son las historias de éxito de los participantes de los cursos de Carpintería Inteligente, (que han gritado ¡¡por fin!!) en este ámbito del disfrute de los espacios cotidianos. Pero sólo aquellos y aquellas que han mantenido un sano equilibrio entre la pasión y la planificación de sus proyectos han logrado su cometido. 

Como comentó Dolores González en su ponencia, “la pasión es tremendamente importante, porque permite que se planifique la experiencia”. Entendiendo por experiencia ese roce cotidiano con manillas, puertas, gavetas, electrodomésticos y herrajes.

En nuestro tiempo y propuesta expresionista caben los emblemas, los símbolos y el respeto a las historias íntimas del contexto que acompaña a las obras, que no es otra cosa que nuestra intimidad. ¿Acaso no es en ese mobiliario que queremos donde vamos a ubicar la ropa que cubre nuestra piel, las ollas con las que se cocina nuestro sustento, entre muchos otros ejemplos de intimidades? Trabajar de manera interiorista, es para Dolores González regresar la dignidad a los objetos, y en eso estamos de acuerdo.  

Aquí estamos y seguiremos 

En el expresionismo que caracteriza a Carpintería Inteligente, con la toma de decisiones sobre cada uno de los componentes que se quieren para el mobiliario en fabricación, la idea está dirigida a “conciliar un lugar de encuentro, donde queramos permanecer y provocar sensaciones”. 

Aunque actualmente hay un divorcio muy fuerte entre los arquitectos y los fabricantes. Y aún cuando “el divorcio con el diseño es prácticamente absoluto”, según el especialista que he citado en este post, el expresionismo se aproxima hacia una tendencia sustentable aún por atender y explotar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario