sábado, 28 de junio de 2014

Mejorar la profesionalización es esencial para las empresas familiares

El profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración, Aramis Rodríguez, comenta diferentes aspectos a tomar en cuenta para la permanencia de las empresas familiares venezolanas, de cara a este año 2014

Por Patricia Pérez – Con la colaboración de María Padrón y www.altag.net
Fotos: Archivo

Según el estudio “Caracterización y Tendencias de la Empresa Familiar en Venezuela 2010-2012″, realizado por la organización privada Exaudi, 91,5% de las empresas venezolanas se definen como familiares.

El estudio apunta que “además de los retos típicos de cualquier negocio, las empresas familiares deben afrontar desafíos propios de su naturaleza: encontrar capital para crecer sin debilitar el control familiar; resolver las dificultades asociadas al cambio generacional y anticipar las exigencias y desafíos del proceso de globalización económica”.

El porcentaje de empresas familiares en Venezuela es mucho mayor al internacional, si se toma como válido el criterio de la Universidad de Harvard, según el cual 60% de las organizaciones empresariales del planeta son controladas por grupos familiares.

De acuerdo con el trabajo de Exaudi, 28,57% de las empresas familiares que funcionan en Venezuela fueron fundadas entre 2000 y 2010, mientras que sólo 11,43% del total nació antes de 1960. El menor porcentaje de sobrevivencia, según la antigüedad, se ubica en la década 1960-69, pues de las compañías familiares creadas en ese período apenas se mantiene el 4,76%.

De cara a esta realidad, le preguntamos al profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración, Aramis Rodríguez (AR), algunos datos actualizados sobre este importante tema y lo publicamos a continuación.

VOZ EXPERTA 

¿Cuáles son las principales fortalezas que describen a las empresas familiares frente a la actual crisis económica que vivimos en el país?
(AR) - Según nuestros estudios, basados en la investigación que hacemos en el proyecto internacional STEP (Successful Transgenerational Entrepreneurial Practices) las empresas familiares venezolanas que han logrado pasar de generación en generación poseen un fuerte capital social (nacional e internacional) que les ha permitido sobrellevar y superar la inestabilidad macro de estos últimos 10 años.

Desde saber cultivar relaciones de confianza con proveedores internacionales que les han permitido mantener el suministro de insumos, a pesar de no tener los dólares para pagar en la fecha adecuada, hasta desarrollar relaciones muy íntimas y bien llevadas con sus comunidades y empleados. Las empresas familiares son un caldo de cultivo para desarrollar y preservar networking, el cual se convierte en un recurso distintivo que puede pasar por generaciones.

¿Cuáles son las principales debilidades de las empresas familiares que ha notado en los últimos tiempos y que puedan servir de alerta a los lectores que tengan empresas familiares?
(AR) - Entre las principales debilidades que aun continúan evidenciando algunas empresas venezolanas es la falta de profesionalización de sus órganos de gobierno, lo cual, en determinadas situaciones, obstaculiza la toma de decisiones racional y estratégica.

¿Ha sido el tema político y las diferencias ideológicas uno de los aspectos que deben atenderse más estrictamente en estos tiempos para impedir el cierre de las empresas familiares?
(AR) - Como a todo tipo de empresa (familiar o no), los temas macro (político, económico y social) han marcado la agenda de la toma de decisiones. Como mencioné anteriormente, las empresas familiares venezolanas que han sabido cultivar y preservar su capital social, han podido sobrellevar temas difíciles como los políticos y sociales.

Las empresas familiares, a diferencia de las no familiares, poseen el apellido o nombre de la familia el cual permite establecer un mejor nexo.

¿Cuáles fueron las principales conclusiones de su más reciente ponencia, de cara a la realidad que vivimos?
(AR) - Resaltamos tres claves para que las empresas familiares pasen de generación en generación con éxito y puedan mantener vivo su espíritu emprendedor. Esto basado en investigaciones realizadas en el marco de STEP.

1-Manejar estratégicamente el capital social (redes y relaciones).

2-Transmitir el conocimiento tácito del negocio. Es decir, aprender a pasar a los descendientes los “trucos del negocio”.

3-Contemplar, en algunos momentos, estrategias de desprendimiento. Es decir, saber decir no a negocios tradicionales de la empresa familiar que no dejan retornos positivos. Los éxitos pasados se confunden con invulnerabilidad, generando pasividad.

Detalles del entrevistado
Aramis Rodríguez es Coordinador del Centro de Emprendedores y profesor del IESA. Coordinador en Venezuela del estudio mundial de empresas familiares emprendedoras  STEP, de Babson College, y forma parte del equipo investigador del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) en Venezuela. Experto en iniciativa empresarial, emprendimiento corporativo, diseño de modelos de negocio, empresas familiares y planes de negocios.


Datos de interés
  • El porcentaje mayoritario de las empresas familiares activas (40%) tiene entre 11 y 50 empleados, mientras que sólo 7% tiene entre 51 y 100 fuentes de trabajo.
  • 91,6% de las empresas familiares venezolanas no tiene un proceso estructurado de sucesión o transición generacional, pero 56,6% señaló su deseo de contar con esta herramienta.
  • 47% de las compañías de grupos parentales que opera en el país es aún manejado por sus fundadores.