martes, 25 de octubre de 2011

Carpintería Inteligente: Concepto innovador al alcance de todos

Por Patricia Perez.

El futuro de la carpintería, hoy se conjuga en presente y se constituye en realidad cambiante, al reunir el uso adecuado de la tecnología disponible, el acceso a table- ros de madera de fácil adquisición y el dominio de un método de fabricación universal.

La Carpintería Inteligente define a un nicho tecnológico que favorece a la fabricación de cocinas y muebles de madera en general, con premisas muy alejadas de los conceptos de la carpintería tradicional, y más cercanas a la práctica de una metodología comprobada, que reúnen a profesionales de distintas áreas en un negocio sustentable.

La práctica del citado concepto es una innovación en Venezuela, porque invita a los fabricantes, clientes, diseñadores, arquitectos y proveedores, a reunirse y capacitarse en torno a una metodología que por su pre- cisión es capaz de ofrecer calidad, velocidad, flexibilidad y confiabilidad. La fabricación de muebles puede ser más rentable y con menos traumas.

Primero la formación

Leer un manual para la instalación correcta de algún herraje, o para conocer el beneficio de un determinado tablero, es una actividad inusual, y por lo general es desplazada por el conocimiento empírico o transmitido generacionalmente. El acceso a un método que funcione siempre y no sólo a veces, es una necesidad por satisfacer.

La capacitación y, en consecuencia, el seguimiento de un código de comunicación entre todos los profesionales involucrados en el proceso de fabricación (desde el arquitecto, hasta el instalador), se hace cada vez más imperioso para la adaptación a las complejas exigencias de la vida moderna. Se trata de un cono- cimiento común y replicable, de manera independiente a los niveles educativos de cada persona.

Un método para todos

Después de evaluar una amplia gama de manuales y analizar procesos de fabricación de mobiliario de madera, se observó que el sistema 32 –conocido desde la década de los años 50- ofrece un protocolo de precisión que permite la universalización del sistema de fabricación. En conocimiento de las secuencias múltiples del sistema (a 32 milímetros), cualquier persona puede usar la tecnología.

La toma de las medidas, la realización del diseño, la estructuración del espacio, el relleno de las planillas de solicitud adecuadas, el acceso a máquinas de corte y perforación de control numérico (ya disponibles en algunas cadenas de tiendas), el etiquetado de las piezas con guía para la fase de armado y el uso de la conocida plantilla perforada del sistema 32, para el ensamblaje del mobiliario, integran un gran engranaje de actividades que marcan la pauta del cambio.

La práctica de esta metodología ha variado radicalmente las estimaciones temporales, e incluso ha cambiado exponencialmente la disponibilidad de medidas de muebles a escoger por el cliente final.

Experiencias recientes

En el país, los avances en cuanto a disponibilidad y uso de esta metodología han sido posibles tras la reunión de un proveedor tecnificado de amplia experiencia en el área de la carpintería y un fabricante que se dedicó a estudiar la metodología del sistema 32 para fines didácticos. Gerardo Cicenia, Gerente general del Placa- Centro Casamanía y Carlos Gutiérrez, Administrador de profesión y creador del concepto Carpintería Inteligente, defienden la capacitación como la única vía para la profesionalización del oficio de carpintero y lograr avances significativos en el sector.

Los testimonios dan cuenta de una realidad todavía por expandir y replicar:

“Este concepto cambió mi vida. Ahora conozco mis costos, mejoré mis tiempos de entrega y aumentó mi rentabilidad. El sistema fue muy sencillo de implementar en mi empresa”.
Cesar Guillermo, Ingeniero - Charallave.

“El sistema es muy simple, aunque tuve temor en avanzar. La velocidad es sorprendente. Ahora ofrezco mejores acabados. La distancia ya no es una limitante, y puedo fabricar desde cualquier lugar”.
Gerson Pernía, TSU en Alimentos - San Cristóbal.

“Me pareció interesante porque ofrece una visión general de lo que puedes hacer por ti misma. El sistema 32 fue algo nuevo y aprendí cómo se usa en la carpintería. Después del curso tengo la motivación para realizar cualquier proyecto con este método”.
Adilel Nahra, Arquitecto - Caracas.

domingo, 23 de octubre de 2011

Participantes del 8vo Taller Express armaron un gabinete de cocina


El pasado jueves 20 de octubre se realizó el 8vo Taller Express con la participación de vecinos de Charallave y visitantes de la exposición del CCCT - Construya Vivienda 2011.


Los participantes llegaron con muchas expectativas y después de la parte teórica se realizó el armado de un gabinete de cocina. El resultado de todo el curso superó las expectativas que tenían, no sólo quedaron motivados a realizar sus proyectos personales sino también a iniciar un negocio basado en el sistema 32 de fabricación.

Felicitaciones especiales a Alessandro Astorga por ser el participante más joven  y activo que ha estado en los cursos de Carpintería Inteligente.