sábado, 19 de mayo de 2012

Comienza el 4to Curso Express de Carpintería Inteligente

Pronto compartiremos las fotos del nuevo curso de Carpintería Inteligente. Agradecemos a las personas asistentes e invitamos al público general a escribirnos al correo carpinteriainteligente@gmail.com para conocer las fechas de los cursos del mes de junio.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Esta puede ser tu cocina


Todavía quedan cupos para participar en el Curso Express de Carpintería Inteligente, el próximo sábado 19 de mayo

 Escríbemos al correo carpinteriainteligente@gmail.com y recibe toda la información.

La innovación debe estar en la agenda

Bombas de agua operadas a pedal promueven innovación

Por Tony Marjoram – Equipo Carpintería Inteligente

La aplicación del conocimiento y de la innovación tecnológica de base es vital para satisfacer las metas de desarrollo. La tecnología de pequeña escala se está usando extensamente y, con el apoyo debido, podría contribuir a proveer las necesidades básicas y mejorar la calidad de vida.

En Carpintería Inteligente estamos conscientes del tiempo en que vivimos. Muchos de los participantes de los cursos han podido hacer sus sueños realidad, con el acceso a la información de una metodología que a diario se perfecciona precisamente por estar en la onda de la innovación tecnológica. Hoy, cada uno de nosotros podemos tener el mobiliario que soñamos, con recurso de inversión y no de contratación de servicios. La tecnología disponible en Venezuela necesita manos que la usen y familias que la puedan disfrutar ampliamente.

Las innovaciones tecnológicas de base necesitan continuo desarrollo y difusión en áreas como la seguridad del agua, la producción de alimentos, la vivienda y la energía. Por ejemplo, las bombas de agua a pedal y las solares reducen el trabajo de acarrear el líquido y benefician de ese modo a familias y agricultores de pequeña escala.

Pese a ello, la tecnología y la innovación a menudo son ignoradas por los generadores, planificadores y tomadores de decisión de políticas de desarrollo. Ambas necesitan ser promovidas como un componente clave de la agenda de desarrollo.

Distribuir la tecnología 'apropiada'

La innovación tiene lugar en todos los niveles, desde la tecnología 'inferior' hasta la 'más alta', y cruza por los grupos que tienen diferentes ingresos y además por los distintos países. Es importante tanto en las comunidades más pequeñas en vías de desarrollo como en las sociedades de consumo más ricas.

La 'apropiación' de la tecnología de más pequeña escala, asequible, duradera y sostenible estuvo a la vanguardia de la reflexión sobre el desarrollo en la década de los años sesenta y setenta. Cayó en desgracia en los años ochenta por varias razones, como las afirmaciones exageradas de éxito, el aumento del énfasis en la modernización, la transferencia de tecnologías en los países en desarrollo y los recortes en los fondos de asistencia.

Sin embargo el interés retornó en los años noventa, junto con un énfasis renovado en la reducción de la pobreza reflejado en la Cumbre del Milenio y en los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Ahora que muchas tecnologías de pequeña escala están disponibles alrededor del mundo, el reto principal es cómo ponerlas en las manos de la gente y de las comunidades que no saben e su existencia.

Lograrlo tiene que ver con el conocimiento y la información, transferencia de tecnología, adaptación local y desarrollo tecnológico, todo un conjunto de retos considerables contra una experiencia en la que el énfasis de la innovación en los pasados 20 años en los países desarrollados ha estado puesto sobre las tecnologías de punta.

Ver aquí el artículo completo