miércoles, 7 de diciembre de 2011

A la venta libro inédito sobre restauración ecológica

Editado por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)

A la venta libro inédito sobre restauración ecológica

38 autores participaron en la producción de la obra.

Con 84% de la masa boscosa sobre sus tierras, Perú, Colombia, Brasil, Bolivia y Venezuela concentran la mayor riqueza forestal de América Latina y el Caribe. Sin embargo, menos del 2% de los bosques de la región han sido plantados por el hombre, abarcando apenas el 6% del área total de árboles intencionalmente sembrados en el mundo entero.

Esas cifras, publicadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en su informe Situación de los bosques del mundo 2011, revelan que la reforestación de áreas vírgenes o alteradas no ha crecido lo suficiente. El escenario nacional es bastante similar; son escasas las iniciativas conocidas y sostenibles, y la bibliografía sobre el tema es limitada.

El libro La restauración ecológica en Venezuela: fundamentos y experiencias recoge las sugerencias y los resultados de investigación obtenidos por un grupo multidisciplinario de 38 autores vinculados a la ecología, ciencias biológicas, ingeniería forestal, agronomía, levantamiento edafológico, manejo de bosques y cuencas, biología, antropología, estadística y geografía.

La obra fue editada recientemente por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) como “una primera síntesis de los conceptos y prácticas que se han ido acumulando en las áreas de reforestación y recuperación de ecosistemas degradados” y como un llamado de atención para “extremar esfuerzos en la concepción y desarrollo de estrategias de recuperación a largo plazo” señalaron sus editores, Francisco Herrera e Ileana Herrera, del Centro de Ecología del IVIC.

Según la Sociedad Internacional para la Restauración Ecológica, la restauración es el “proceso de asistir la recuperación de un ecosistema que ha sido degradado, dañado o agredido”. En este sentido, la reforestación puede entenderse como una actividad restauradora que busca reponer el componente vegetal perdido, ya que persigue el retorno a las condiciones originarias de un paisaje, sean estos humedales, bosques, sabanas, estuarios, arrecifes, manglares, páramos, urbanismos residenciales o zonas de esparcimiento.

Como preámbulo, se introducen los fundamentos del deterioro ambiental en el planeta, y se muestra una revisión histórica de las iniciativas que en materia de restauración se han realizado en Venezuela, empezando con el rescate de las fuentes de agua de Caracas a principios del siglo XX, pasando por la fundación de la Compañía Nacional de Reforestación en los años sesenta, hasta llegar al plan masivo de reforestación implementado por el Gobierno a través de la Misión Árbol, entre otros.

El texto está dividido en dos secciones. La primera expone una serie de estudios teóricos acerca de la sucesión ecológica como base para la restauración de los siguientes ecosistemas: laderas andinas del Valle Alto del río Chama (Mérida); bosques tropicales de los llanos occidentales Caparo, Ticoporo y El Caimital (Barinas); micorrizas arbusculares de la Reserva Forestal Sipapo (Amazonas); bosque semideciduo de la península de Paria (Sucre); la Gran Sabana, Parque Nacional Canaima (Bolívar); y el páramo de Gavidia (cordillera de Mérida).

La segunda sección presenta algunas experiencias de restauración en el país. Tal es el caso de la participación de las comunidades en la gestión de bosques inundables de la localidad de Mapire (Anzoátegui); el análisis de la calidad del suelo en zonas rehabilitadas del yacimiento de bauxita de Los Pijiguaos (Bolívar) y el proceso de rehabilitación de la vegetación afectada por la explotación de ese mineral en dicha serranía; el plan piloto de restauración de áreas degradadas por la actividad arenera en la península de Macanao (Margarita); y el programa de restauración ecológica de los bosques ribereños del bajo Caroní (Bolívar).

Todos los artículos fueron aprobados por un equipo de revisores, conformado por los especialistas Jordi Cortina, Ernesto Medina, Rafael Herrera, Gisela Cuenca, Elizabeth Olivares, Noemí Chacón, Jafet Nassar, Bibiana Bilbao, Virginia Sanz y Laurie Fajardo, bajo la coordinación editorial de Pamela Navarro.

El libro está a la venta en las oficinas de Ediciones IVIC por Bs. 200,00. Para mayor información, comunicarse por el número telefónico 0212 504 18 06.