sábado, 26 de mayo de 2012

Efecto de las TIC sobre la distribución del ingreso

Por María Verónica Alderete
El sistema automatizado de producción de Carpintería Inteligente
permite una comunicación fluida entre los clientes y el proveedor
tecnificado, a través de Internet. La metodología exige nociones
básicas en el manejo de las tecnologías de la información. 
Revista OEI

El desarrollo de las  Tecnologías de la  Información y la Comunicación (TIC) ha afectado significativamente al mercado laboral, en el cual se advierte que el nivel de formación y capacitación de los trabajadores actúan como restricciones al ingreso. El trabajo analiza la incidencia de estas tecnologías sobre los salarios para la Argentina. Se concluye que el empleo de equipos y sistemas informatizados genera una distribución salarial más igualitaria
...............................................

La incidencia de la tecnología sobre el mercado laboral ha sido una preocupación clave entre los economistas.  En una época en la cual las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) están cambiando profundamente las sociedades, es relevante analizar si las oportunidades que proveen pueden ser aprovechadas y cuál puede ser su impacto sobre la desigualdad.

El avance de las nuevas tecnologías de la información y comunicación ha transformado la relación entre educación, empleo y aparato productivo, dando paso a nuevos paradigmas. El desarrollo de las TIC ha generado un impacto importante sobre el mercado laboral, particularmente sobre la brecha salarial entre trabajadores calificados y no calificados.  El presente  trabajo hace una contribución  a la revisión bibliográfica sobre el análisis del efecto de la incorporación de las nuevas TIC sobre las brechas salariales entre trabajadores con distinto grado de educación formal, haciendo hincapié en el caso de la Argentina. El trabajo es complementado con una breve estadística descriptiva de la  brecha digital  a nivel internacional, a partir de información secundaria proveniente de la ITU (Unión Internacional de Telecomunicaciones) así como de información a nivel nacional proveniente de la EPH (Encuesta  Permanente de Hogares),  INDEC y  con información de la industria manufacturera de la Fundación Observatorio PyME.

No hay comentarios:

Publicar un comentario